miércoles, 21 de enero de 2009

Beto Cuevas Amo de casa desesperado


Poco antes de lanzar su primer disco solo


Miedo escénico, Beto Cuevas estaba enfrascado en serias negociaciones con su hijo Diego, de 15 años. Beto había sido reacio a incentivar mucho la música en el chico, pero el verano pasado, Diego le dijo que quería tomar clases de batería. “‘Perfecto’, le dije, ‘¿cuánto valen las clases de batería? 50 dólares la hora...Ok. ¿Cuántas quisieras hacer a la semana? Por lo menos dos. Bien, son 100 a la semana, 400 al mes... O sea, vas a tener que trabajar’”, recuerda el artista. “Le conseguí un trabajo con un amigo que tiene una salas de ensayo y se fue a trabajar allí, a cargar parlantes y esas cosas. Diego no sólo se pagó sus clases sino que se compró su primera batería. Creo que tengo que ofrecerle experiencias para que cuando él crezca pueda encontrar soluciones a los problemas”.


Ni los Grammy obtenidos durante sus años liderando La Ley han logrado sobrepasar el orgullo que Beto Cuevas siente en su vida real. Muchas veces, se sintió como un padre ‘virtual’ durante los 16 años junto a la banda. Mas ahora, el artista ha logrado hacer las cosas como corresponden, mostrándole un modelo de trabajo tanto a Diego –el hijo que tuvo junto a su esposa Estela Mora– como a Martina, la hija que ella tuvo antes de la relación de ambos . “Hoy en día mi hija está en su segundo año de economía, en la Universidad de Riverside, y es una estudiante de notas máximas”, cuenta.


En los tres años que se tomó para crear y producir Miedo escénico, experimentó altos y bajos en el proceso que él mismo llama de “recuperación de la cotidianidad”. Cuando se vive en el anonimato parece absurdo pensar en un proceso tal, pero para quien pasó casi la mitad de su vida en una gira constante, recuperar lo cotidiano no es fácil.


"Yo aprendí a vivir como un nómada... Llegaba a mi casa y estaba tres semanas, un mes como máximo, y volvía a salir por un mes o mes y medio... Siempre estaba ocupado y al entrar en ese ritmo lo empiezas a hacer como tu segunda naturaleza”. Más aun, Beto conocía esa vida desde siempre, pues a los tres años se fue de Chile a Venezuela y luego partió por once años a Canadá.


Él siempre se ha dado a conocer como un tipo low-profile, que prefiere mantenerse lo más lejos posible del bullicio. Ni siquiera cuando recién se mudó al San Fernando Valley y se encontraba con sus vecinos Bruce Willis o Warren Beatty trotando por la calle se sumó al seductor brillo de Hollywood. “Sin embargo, a lo largo de esos 16 años de trabajo sin parar que tuve con La Ley me di cuenta que me perdí momentos fundamentales del crecimiento de mis hijos. Si bien siempre estuve presente, a través del chat, el teléfono, no estaba físicamente ahí. Por eso era muy importante después de cerrar ese periodo con La Ley, empezar todo de nuevo y aterrizar”.


Fue algo complicado. “Después de dos o tres meses había una parte de mi cuerpo que decía ‘bueno, ahora ¿dónde voy?’ En la primera etapa me sentía como cuando estás bajo arresto domiciliario, necesitaba salir, ¡pero estaba con mi familia! Había momentos de roce en que ellos me decían ‘¿cuándo te vas de gira?’ Ya necesitaban respirar”, recuerda.


Esa dinámica salpicada de roces y cambios le provocó emociones poderosas que volcó en creaciones y el estudio de grabación que armó en su hogar, se convirtió en el mejor refugio. “Una de las cosas buenas que aprendí en los años de carrera con La Ley es la posibilidad de hacer catarsis con la música para no expresar las emociones en enfermedades corporales. Hay algunos que las esconden con droga, con alcohol, o simplemente con silencio o la mentira, que al final, yo creo, son las peores de las adicciones. Yo aprendí a hacerlo a través de canciones”.


Willy Wilson y Barry “Barrito” White, son dos nombres que después de su esposa Estela, de Martina y de Diego, aparecen encabezando la lista de agradecimientos del disco de Beto. No se trata de un par de productores ni amigos músicos, sino de los perros que Beto tiene en casa. “Tuve que poner al otro perro, Willy, por no discriminar, pero el que tiene prioridad es Barry”, comenta. “Barry seguramente en otra vida fue un hermano o una persona muy cercana a mí. Si yo hubiese tenido que elegir un perro, tendría un dóberman, o alguno que se pareciera más a mí, pero éste es como Tintín, el perrito de Doña Tremebunda en Condorito... Tú sabes que los perros eligen a sus amos, él me eligió y lo único que quiere es estar conmigo... Yo pasaba días enteros en el estudio y sólo él estaba todas esas horas acompañándome”, recuerda.


Según don Julio Cuevas, maestro de reiki y padre de Beto Cuevas, el mayor orgullo que le produce su hijo es saber que es un hombre que se prepara para su vida más allá de este planeta, cultivándose espiritualmente y sacándole partido a todos sus talentos: en la literatura, la música, el cine, la actuación, la pintura.


Y la etapa productiva en los tres años de “encierro” doméstico no sólo lo fue en materia de canciones. En la sala de la casa del artista, cuelga un óleo gigante con una interpretación de la imagen de Rita Hayworth muy a su estilo, en la que cambió el collar de esmeraldas de la diva de la década de los 40, por uno de calaveras, y un óleo más pequeño, inspirado en uno de tantos incendios forestales en California.


“Lo hice en una época en que pensé incluso que mi casa podría ser amenazada por el fuego... Me encanta pintar y he estado trabajando mucho en eso. Soy artista plástico y dibujante desde antes de dedicarme a la música y tengo intenciones de desarrollar un poco más esa faceta porque me gustan las capacidades creativas que tengo y las quiero explotar. Me gusta hacer cortometrajes, dirigir... Dirigí mi video y me encanta actuar... Creo en la capacidad renacentista que podemos tener algunos artistas. Cuando empecé en La Ley tenía 22 años y muchos colegas músicos me decían que era muy tarde para aprender a tocar un instrumento. Es importante ser testarudo. En el fondo, cuando te dicen esas cosas, te las dicen para empujarte hacia abajo... te bajan cuando ellos no pueden superarse. Me compré una guitarra y empecé a aprender de una manera muy precaria, cuerda por cuerda... Observaba mucho a los guitarristas, nunca tomé clases de guitarra, aprendí solo, y hoy tengo la satisfacción de haber hecho un disco completo con mis canciones. El no haberme desarrollado como pintor en estos años no me descalifica para poder hacerlo en los años que vienen. Lo mismo como director, actor o cualquier cosa que se me ocurra ”.



Cuando su hija Martina era pequeña, le preguntó a Beto por qué él no trabajaba, sino que se dedicaba a cantar. Beto tomó esos comentarios como una tarea para enseñarle a sus hijos una lección de vida. “Cuando trabajas en lo que le gusta no tienes el peso, el lastre, que tiene el 97 por ciento de la población del mundo para quienes trabajar es un mal necesario, porque no hacen lo que les gusta. Según un estudio que leí, solamente un tres por ciento de la gente trabaja en lo que le gusta. Definitivamente, estoy en ese tres por ciento afortunado”.

viernes, 16 de enero de 2009

Beto Cuevas dice Hablame!!


Háblame "La palabra lo dice todo", comenta el ex vocalista de la banda chilena La Ley de su nuevo tema en el que relata a manera de mensajes escondidos, su percepción sobre la vida en pareja.


Con "Miedo Escénico", su primera producción discográfica como solista, el interprete, compositor, músico, productor, diseñador grafico, director y actor, ha conquistado rápidamente el mercado Latinoamericano tras ocupar los primeros lugares dentro de las listas de popularidad a nivel internacional.


Beto Cuevas viajó recientemente a su natal Chile para filmar y dirigir el video musical de su segundo sencillo "Háblame" el cual será estrenado próximamente a nivel internacional en todos los canales especializados en música y espectáculos.


Actualmente Beto Cuevas se encuentra dando los últimos toques a lo que será el inicio de una gira de conciertos que abarcará países como Estados Unidos, México y Latinoamérica.

jueves, 15 de enero de 2009

Andres Bobe


Biografía


Crece dentro del seno de una familia acomodada, se distinguió por ser uno de los músicos más activos de la escena Pop-Rock de la década de los 80's; egresado de la carrera de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile, fue una persona con una fuerte inquietud musical, caracterizado por los delicados sonidos emanados de su guitarra eléctrica, y de varias de sus composiciones.
A comienzos de la década de los 80, decide radicar en Estados Unidos por un tiempo, donde tomó al idioma anglosajón como segunda lengua, y decide regresar a su natal Chile, para poner a prueba sus dotes como músico.

1986, fue el inicio de su carrera, junto con Javiera Parra, Luciano Rojas, (futuro bajista de La Ley), Ricardo Weiler, (baterista de Aparato Raro), Juan José Rocca, y Ximena Fernández, en la banda "Paraíso Perdido", pero la banda no da frutos y se desintegra; y después se integra a las filas de "La Banda del Pequeño Vicio"; banda de culto en la escena underground; surgida a raíz de la Opereta: Pequeño Vicio, de la autoría de Héctor Moraga, y presentada en el recinto “El Troley” en mayo de 1986, basada en los textos de Nietzsche, Goethe y Milton, entre otros.
Al lado de Juan Ramón Saavedra, su amigo Luciano Rojas, Ivan Delgado (futuro integrate de La Ley), Christian Araya, y Héctor Moraga, graban el casette ”El Juicio Final”.
Asimismo, en 1986 habiendo desaparecido Paraíso Perdido y ya editado el primer casette de La Banda del Pequeño Vicio, Andrés Bobe es invitado a participar con su ex-compañero, Juan Ricardo Weiler, a participar en el grupo Aparato Raro como guitarra de apoyo, y ahí conoce al teclista Rodrigo Aboitiz.Al poco tiempo de haber entrado a Aparato Raro, dicha agruàción desaparece. Mientras tanto, Bobe y Aboitiz, habiendo ya forjada una amistad, deciden dar vida a un proyecto con tintes "techno", con el apoyo de la teclista y vocalista española de la banda Nadie, Shía Arbulu, de la mano del ex–mánager de Aparato Raro y Los Prisioneros, (Carlos Fonseca),
Así, en 1988, dan vida a un casette titulado simplemente como La Ley, bajo etiqueta EMI, pero al poco tiempo, la familia Arbulu, decide regresar a España, dejando a Rodrigo Aboitiz y a Andrés Bobe con el proyecto.Volvió a suceder el tiempo y en un corto plazo, Bobe logró reunir a una serie de músicos: su amigo Luciano Rojas, Iván Delgado, y Mauricio Clavería (en ese entonces, baterista de Pancho Puelma y Los Socios), y así logran articular a un grupo y una alineación que parecía ser definitiva.
Comenzó la parte de elaboración de los temas, pero al momento de realizar las grabaciones de sus primeros demos, el grupo se dio cuenta que Delgado no estaba en la capacidad de ser el frontman de dicha agrupación, y es expulsado.
Por medio de Mauricio Clavería, entra Alberto Cuevas, quien es probado y después aceptado en dicha agrupación. Su entrada fue fundamental para definir el camino de La Ley, y es ahí donde Bobe considera que el inicio de La Ley, es en el momento en que Cuevas llega al grupo.
De la mano de Carlos Fonseca, son firmados en la legendaria casa de discos Fusión, propiedad del productor, y en 1989 graban lo que sería su primera placa titulada Desiertos. Placa que se convirtió en objeto de culto, su salida del mercado fue provocado por la emancipación de La Ley de Carlos Fonseca, y el resultado fue el retiro de las copias del casette, quedando únicamente 500 como número de edición.

Al poco tiempo, Rodrigo Aboitiz desertó de la banda por motivos personales y creativos, dejando a Andres Bobe como el soporte principal de la banda, tomando el rol de teclista y guitarrista, y como cuarteto consiguien contrato con PolyGram, por tres discos, y en 1991, lanzan su el disco “Doble Opuesto”, bajo el cobijo del productor argentino Mario Breuer.
En éste trabajo se retoman antiguos trabajos con el proyecto con Shía Arbulu, (A veces), y temas del primer disco y las primeras composiciones con Iván Delgado, (Desiertos, Que Va a Suceder, En Lugares, Solo Ideales), además, de realizar una impresionante versión del clásico de los Rolling Stones: Angie.
Después, llegó la internacionalización, y en Febrero de 1993 se edita el segundo trabajo oficial, titulado simplemente como La Ley”, y con éste titulo, llegan a tener cierta notoriedad en México, aunado al creciente apoyo forjado por la recién nacida MTV Latinoamérica. Autorruta, y Tejedores de Ilusión fueron temas que calaron mas en un publico y la explosión de La Ley era más notoria: en éste trabajo, se notó una influencia mas roquera y menos light. A su vez, son invitados para participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar , en donde se les entrega el Disco de Platino por las ventas de Doble Opuesto', y el Disco de Oro por su trabajo más reciente.

A fines de 1993, Andrés Bobe preparaba el salto a Latinoamérica, y se había planeado la residencia en México, y también, firmar un nuevo contrato con una nueva compañía que prometía la expansión entera y total por toda América Latina. A fines de 1993, La Ley firma contrato con Warner Music México, y se plantea la posibilidad de un regreso de Coty Aboitiz.
Así, en 1994, son invitados a colaborar en el soundtrack de la telenovela “Champaña”, con el tema ”En La Ciudad”, dando vida al maxi single Cara de Dios; la producción fue encabezada por Humberto Gatica, y Andrés Bobe, siendo la primera participación de Gatica con el grupo, dando vida a una "saga" entera de discos con la mancuerna "La Ley - Humberto Gatica. Disco con el que ven disuelto su contrato con PolyGram.
De nuevo son invitados a participar en el Festival de Viña del Mar, presentando temas nuevos y algunos de su repertorio. Fue la última vez que se vio a Bobe en una presentación por T.V.
En Abril de 1994, ya firmado el contrato con Warner, y con un contrato con una compañía refresquera, el grupo La Ley fue invitada al Festival de Acapulco, que estaba por realizarse en Mayo de ese año. En los primeros días de ese mes de Abril, son convocados a participar en un concierto a beneficencia de la hija del jugador del Palestino, Héctor Robles, quien sufría de una Cirrosis Hepática, y debía ser trasladada a Houston para un transplante.

Después de haberse realizado dicho recital, el grupo fue a celebrar, y Andrés Bobe, salió del recinto en estado de ebriedad, a bordo de su moto, el músico pierde la vida al chocar contra un árbol; el golpe fue tan fuerte que ni el casco pudo contener el impacto, y falleció cuando iba a ser trasladado al hospital.
El Rock Chileno se pintaba de luto, se hicieron innumerables homenajes, el más destacable, fue el del partido realizado en el Estadio Nacional, donde se disputarían los equipos Colo-Colo y Universidad de Chile; éste último, dedico los goles al malogrado músico, quien era seguidor fiel de dicho equipo.
Ya había grabaciones de lo que sería su próximo trabajo internacional, R&R, El Duelo (estrenada en Acapulco en Mayo de 1994), 1-800 Dual, y Animal, fueron las últimas composiciones del guitarrista
Tiempo después, se edita Cara de Dios, se incluye en las filas del grupo al guitarrista Pedro Frugone, y con él, parten a México a cumplir con su participación en el Festival Acapulco 94.

Tiempo después, regresa Coty Aboitiz, y se dirigen a Los Ángeles California a grabar su siguiente titulo: Invisible, (en homenaje al fallecido guitarrista).
En 1996 sale a la luz un disco compilatorio, en realidad, fue un Soundtrack, de un mediometraje realizado por Germán Bobe (hermano del músico), titulado "Moizefala La Desdichada" realizada en 1989, película en la cual, se retrataba la vida de un transexual llamado Moisés, el cual llenaba de Glamour en los años de la dictadura; la película se exhibio 6 años después, y el compilatorio se tituló Bobe Al Camp Troupe: Oh Yeah!, el cual, contó con las colaboraciones de Álvaro Henríquez, y de Javiera Parra, Andrés Bobe participa con los temas "With You" y "Love in Fire".




Después de su partida


A raíz de dicha tragedia, el futuro de La Ley, parecía ser incierto, Andrés Bobe era la imagen que más destacaba dentro del grupo (incluso por encima del histrionismo de Beto Cuevas). Bobe era el que tomaba cualquier tipo de decisión dentro y fuera del grupo, tras la retirada de Coty Aboitiz, su papel fue co-protagónico, era él, el encargado de los teclados, guitarras, secuencias, letras (en conjunto con Cuevas); y de producción del grupo.
La etapa del grupo La Ley con Andrés Bobe, suponía una etapa musical y creativa de mayor auge, el grupo se encontraba saboreando las mieles del éxito, fueron recibidos con agrado y entusiasmo en México. Su estilo y estética a veces eran comparados con la imagen de The Edge, guitarrista de U2.
Tras su deceso, la agrupación dio un giro radical, la inclusión de Pedro Frugone en reemplazo de Bobe, significó para muchos, el inicio de otra etapa, que ya era evidente con la ausencia de Bobe, marcada por el estilo de tocar de ambos guitarristas. (Bobe, tenía una cierta inclinación hacia los grupos New Wave, mientras el estilo de Frugone se dirigía hacia el Glam Rock), diferencias grandes y evidentes.

Después de su deceso, la imagen de Andrés Bobe se volvió de culto, gracias al cariño de los primeros seguidores de La Ley, tras su deceso, y la salida del álbum Invisible, muchos de esos seguidores se alejaron de la agrupación, otros más consideraron necesario el seguir apoyando a la banda, aunque la duda sobre el ¿Que hubiera sucedido si Andrés Bobe no hubiera fallecido?, cuestionamiento que muchos seguidores del grupo se planteaban al encontrar la diferencia entre el abanderamiento de Andrés Bobe y el de Alberto Cuevas en el grupo, al considerar que La Ley hacía música de calidad durante la etapa de Bobe, comparada con los trabajos Pop que La Ley comenzó a realizar después de que el músico se ausentara, y que tomó fuerza después del anuncio de la "separación momentánea" del grupo de rock.



Curiosidades




La mayor afición del músico, fue la motocicleta, misma afición que por infortunio, años más tarde de concoer el éxito junto a La Ley, le quitaría la vida.
Bobe, tras la desintegración de Paraíso Perdido. La Banda del Pequeño Vicio y Aparato Raro, decidió llamar a su siguiente agrupación como "La Ley", debido a su atracción por la música del grupo español Radio Futura, y de su disco "La Ley del Desierto, La Ley del Mar".
Muchos planes quedaron truncos; la grabación de una sesión acústica para MTV (de hecho, La Ley, iba a ser la primera banda latina en grabar una sesión “Unplugged”), así como un disco solista de Bobe, próximo a lanzarse.
El primer disco de Lucybell": Peces, iba a ser producido por Andrés Bobe, pero el doloroso fallecimiento del músico impidió el arranque de dicho proyecto, que corrió a cargo, tiempo después por Mario Breuer.
El ya antes mencionado álbum solista de Bobe, es un proyecto encabezado por Germán Bobe, Luciano Rojas y Gabriel Vigliensoni (ex miembro del grupo Lucybell), como una especie de homenaje a 15 años del fallecimiento del guitarrista, recopilando una serie de Demos, y dándoles una calidad de sonido bastante mejorada, para adecuarse a la época (dado que muchos de esos demos, son pertenecientes a las primera épocas del grupo La Ley, a fines de la década de los 80's); el primer tema ya ronda por la página de videos Youtube, y se titula "Dimensiones".
Después del accidente en moto, y de todo el homenaje que se le rindió a Bobe, los familiares comenzaron una lucha legal en contra de los integrantes sobrevivientes de La Ley, por el reclamo del nombre y los derechos del mismo, demanda que llegó a un acuerdo y no pasó a mayores.

Desde su fallecimiento, nadie ha sabido del paradero de sus guitarras marca Fender Stratocaster, guitarras tan características y que definieron el sonido de los primeros años de la banda.




Discografía


Con La Banda del Pequeño Vicio
El Juicio Final (1986)
Con La Ley
La Ley (Ep) (1988)
Desiertos (1989)
Doble Opuesto (1991)
La Ley (1993)
Cara de Dios (1994)
Otras colaboraciones
Bobe Al Camp Troupe: Oh Yeah! (Compilado) (1996)





DESPIDEN MILES A BOBE

Entierran los restos de quien fuera uno de los pilares del grupo chileno LA LEY

Santiago(NTX).- Cientos de admiradores y amigos acompanaron los restos de compositor y creador del grupo de rock chileno LA LEY, ANDRES BOBE, quien falleceria el pasado fin de semana en un accidente automovilistico. BOBE, de 32 anos, murio la madrugada del pasado domingo al perder el control de la motocicleta que conducia despues de efectuar un recital benefico en esta capital. Un interminable desfile de admiradores se aposto desde las primeras horas de este martes en las afueras de la iglesia La Divina Providencia, donde eran velados los restos del artista, considerado como uno de los musicos jovenes mas destacados de los ultimos tiempos. En pequenos grupos lograron entrar junto con artistas, amigos, y familiares a la pequena capilla donde se encontraba el ataud de Bobe cubierto con una bandera del club deportivo Universidad de Chile y sobre ella su guitarra electrica.
A la misa de requiem, a la cual no pudo entrar la prensa grafica por instrucciones de los familiares, asistieron cientos de personas que colmaron una de las iglesias mas grandes de esta capital y que le tributaron un largo aplauso mientras era conducidoa la carrofunebre. Acompanados por amigos y fans, los restos de Bobe fueron transladados al cementerio parque del recuerdo, donde de nuevo se le aplaudio largamente, en un acto tradicional cuando muere un artista. Al cementerio tambien asistieron el presidente del club universidad de chile Rene Orozco, y el plantel estelar del equipo, del cual Bobe era hincha. Guitarrista y compositor, Bobe tenia registradas 38 canciones de su autoria, entre las cuales destacan "Doble Opuesto", "Desiertos", "Auto-Ruta", "Prisioneros de la Piel" y "Tejedores de Ilusion". Sus companeros de banda, Alberto "Beto" Cuevas, Luciano Rojas y Mauricio Claveria, no hicieron declaraciones a la prensa, aunque por medio de su representante definieron a Bobe como el gestor fundamental del grupo, tanto a nivel creativo como de organizacion.
"Beto" Cuevas, solita del grupo, intento despedirse en el panteon de su amigo y companero de escenario, pero la emocion no lo dejo hablar. Con la partida del musico queda en suspenso la continuidad de uno de los mejores grupos chilenos de rock, aunque los restantes integrantes senalaron que seguiran con LA LEY en homenaje a quien fue su creador y motor...ANDRES BOBE .

Carta abierta a un amigo

por ALBERTO"BETO"CUEVAS
...Querido Andres:
Aqui estamos en la larga espera de una filmacion. La Laita y la perra estan llorando en el auto con Peter Van y aqui estoy yo en una camioneta, soltando un poco la mano de mis pensamientos. Te agradezco mucho el llamado que me hiciste la otra noche, fue un sueno bastante realista.

Me pregunto si en tu sistema comunicacional te llega las cuentas que aun me llegan por las llamadas de Mexico. Si es asi, evita meterte en mis suenos en horas de siesta ya que es la hora de maximo ajetreo y las tarifas se elevan al cielo. Te cuento que desde tu partida, el micromundo en que vivimos se vio alterado de alguna y otra forma. Muchos medios de comunicacion te ban homenajeado de digna forma destacando la importancia de tu entrega al trabajo de LA LEY, pero inevitable prensa nipona, aprovechandose de la situacion, ha usado tu imagen para vender poco menos que cajas de cereales. A mi me molestan en demasiaestas actitudes ya que tu divisa siempre fue ser lo mas cool posible.

Todos los dias recuerdo lo que dijiste en ese sueno, cuando nos invitaste a tomar una cerveza y me pediste que te pasara las llaves del auto. Al salir nos vieron un grupo de fans y salto en mi mente una intriga, si ya te fuiste, entonces quien estaba manejando el auto? Tu me respondiste que para las fans era el hombre invisible pero para nosotros serias tu. A mi me quedo claro, cambiastes el canal pero no de televisor y eso me tiene tranquilo para seguir avanzando en esta vida que mas que una opcion, es una mision que tu lograste cumplir.
La vida sigue igual...
ALBERTO CUEVAS

viernes, 9 de enero de 2009

2° sencillo de Beto Cuevas


Apartir del lunes 12 de enero,el segundo sencillo de Beto Cuevas titulado HABLAME.