Entrevista con Beto Cuevas que el jueves llega a Córdoba para presentar su proyecto soliste en el Personal en Vivo. Además, videos y toda la info del festival.
Ya metido de lleno en su carrera solista (su debut Miedo escénico se editó el año pasado), Cuevas habla telefónicamente desde su residencia en Los Ángeles acerca de esta nueva etapa, describe sus innumerables talentos artísticos y anticipa el show que brindará en Córdoba.
"Obviamente presentaremos Miedo escénico, pero también tocaremos algunas cancioncitas del pasado, nuevas versiones de éxitos de La Ley que hacemos con una banda que armé aquí en Los Ángeles", expresa.
El cantante vive en la gigantesca metrópoli del oeste norteamericano desde hace cinco años, y adjudica la mudanza a varios motivos, entre ellos "la posibilidad de ir a la playa, de mirar el atardecer en cualquier día, ya sea invierno, otoño o primavera. También de poder estar en una montaña o de ir, de repente, al desierto, donde las chances de crear algo son mayores a las de lugares bulliciosos y llenos de contrastes".
Otra razón tiene que ver con las posibilidades de realización que brindan las ciudades del norte, ideales para los proyectos a los que apunta Cuevas: "No sólo estoy trabajando musicalmente, sino que estoy pintando, haciendo una serie de cuadros bastante grandes para una probable exposición", cuenta. "También estoy escribiendo, redacté un guión durante estos dos últimos años, y ahora estoy desarrollando diferentes ideas para series de televisión. Ya hay varias personas interesadas", asegura.
Más allá de la concreción o no de estas ideas, la voluntad de emprender tantas empresas a la vez parece obedecer más bien a una cuestión existencial que a un mero capricho. "Quiero aprovechar para hacer muchas cosas, uno no tiene la vida comprada y no sabe hasta cuándo va a durar", se sincera. "Además es parte de mi esencia, soy inquieto por naturaleza", reconoce.
–A pesar de tus muchos proyectos, ¿la música sigue siendo lo más importante? –He probado ser actor y me encanta, no cambiaría eso por la música ni viceversa, uno puede crecer y expresarse de diferentes maneras y creo que cada disciplina del arte termina alimentando a las demás.
"Descubrí que trabajando música e imagen a la vez lográs un flujo de trabajo constante, en el que no existe el déficit atencional. Existe solamente la concentración, que te permite terminar los dos proyectos a la vez", cierra.
De todas partes
La biografía de Beto Cuevas es difícil de describir, más por cuestiones geográficas que cronológicas. "Nací en Chile, pero me fui a los tres años. Después viví siete años en Venezuela y una década en Montreal", rememora.
–¿Cuál sentís que es tu origen?
–Hay parte de mí que se siente definitivamente un ciudadano del mundo, viví en muchos lugares y me gusta la idea de que en un tiempo más pueda irme a residir a Europa. De todas maneras, me siento primordialmente chileno, en mi casa mantuvimos el idioma muy vivo, respetamos las costumbres. Yo sigo siendo sudamericano, aunque con una visión más global e internacional que una persona que vivió en Chile toda su vida.
–¿No temés que la distancia te haga perder el contacto con el público?
–El vínculo no se va perdiendo, hoy en día hay muchas formas tecnológicas que te permiten estar cerca de la gente. Creo que hoy estoy mucho más cerca de mis fans que hace 10 años atrás.
Largarse solo
Encarar un proyecto en solitario tiene sus dificultades, pero para Beto Cuevas la grabación de Miedo escénico supuso un paso necesario en su carrera, algo que ya anticipaban los años y la experiencia. "Después de 16 años de trabajo con La Ley y casi 20 años de carrera por detrás, creo que ya estoy en un buen momento para encarar una carrera solista, sé lo que quiero hacer y cómo llevarlo a cabo. Ser solista te obliga a ser mucho más maduro", decreta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario