martes, 14 de julio de 2009

Beto Cuevas prepara nuevo disco y primera exposición de dibujos y pinturas


A un año de debutar en solitario, el ex Ley ya compone para un segundo título individual, mientras recopila dibujos y pinturas que viene haciendo desde que estaba en el colegio. La idea es hacer una muestra durante 2010. Además, vendrá a Chile a dirigir un nuevo video.




Tiene la ambición del hombre renacentista o del que definitivamente perdió el miedo escénico. Luis Alberto Cuevas Olmedo anda con mil planes en su cabeza, con un montón de cosas por resolver y en distintas disciplinas. Lo primero es el video que rodará en Chile para Un minuto de silencio, que es el tercer sencillo de su primer disco solista editado en 2008 y llamado Miedo escénico. Será su tercera incursión como director (ya antes supervisó el rodaje de Vuelvo y Háblame, los dos primeros singles de este trabajo), pero aquello es una formalidad, porque el ex cantante de La Ley ya está pensando en un segundo álbum como solista.


Dice que ya ha compuesto canciones y que no quiere que haya mucho tiempo entre un trabajo y otro. "Es prematuro", cuenta al teléfono desde Los Angeles. "Pero ya estoy trabajando en lo que viene, no quiero que pase mucho tiempo entre un trabajo y otro". También tiene agendado un concierto en Chile para octubre próximo y sigue trabajando en su primer cortometraje, aunque sin plazos definidos.


Pero lo que de verdad tiene entusiasmado al chileno es su primera exposición de dibujos y pinturas. Se trata de un plan que viene madurando desde hace años, y actualmente se encuentra recopilando todo el material que podría llegar a ser digno de ser exhibido en una galería de arte. Estela Mora, su esposa, lo está fotografiando todo: desde los garabatos en servilletas hasta la técnica del óleo que conoció hace dos años en Nueva York. Esto no es un asunto fortuito. Antes de La Ley, Cuevas estudió diseño en Canadá y los primeros pesos que ganó en su vida llegaron precisamente haciendo diseños para poleras en el país del norte.


Y nunca deja de dibujar. Cuando habla por teléfono, en la mesa antes de comer o en los pocos ratos libres que tiene. "Dibujo todo el rato", cuenta. "Es parte de lo que soy y me gustaría mostrarlo en algo más formal. No tengo fechas, pero estoy trabajando en eso desde hace algún tiempo. Si me permites una analogía musical, estoy como en los demos de una canción", dice sobre un plan que podría aterrizar en 2010.


Dice que todavía no hay galería de arte comprometida, pero cuenta que la idea es exponer en una galería importante y ojalá con música. Por lo pronto ya hay un tutor: Ray Smith, un conocido pintor y escultor texano que ya tuvo acceso al trabajo del chileno y entregó su aprobación. "Es como mi padrino", cuenta el cantante, que ya tiene algo más de qué preocuparse.

sábado, 20 de junio de 2009

Beto Cuevas: primer artista en tener su concurso Flipshake.com

Beto Cuevas, ex líder de La Ley, une fuerzas con Flipshake.com, AOL Latino y Green Wappo para llevar a cabo el primer concurso digital de búsqueda de pistas, mejor conocido como un “Scavenger Hunt”, convirtiéndose en el primer artista latino en hacerlo.

Este concurso es parte de una iniciativa verde para concientizar al publico latino de los Estados Unidos sobre el medio ambiente recolectando pistas de forma digital através de la pagina de Internet www.flipshake.com.

El concurso tendrá una duración de 2 semanas. Se elegirá como ganador una persona que coleccione todas las pistas. El premio es una serenata virtual de Beto Cuevas atra vez de AOL video chat. Para mas información sobre este concurso y las reglas lo podrán acceder através de la página de Internet www.flipshake.com.

Beto Cuevas ha demostrado con su primer disco como solista que “Miedo Escénico” es solamente el nombre que da titulo a este álbum. Desde su lanzamiento en Septiembre 2007, el cantautor ha tenido una apretada agenda de promoción y conciertos por todo Estados Unidos y Latinoamérica.

Acepta Beto Cuevas estatuilla de OL 2009 en Los Angeles











Los Angeles, Estados Unidos
8 de junio 2009





Por: Luis Gonzalo Puente





Beto Cuevas, el ex vocalista y líder del reconocido grupo de rock chileno La Ley, recibió este fin de semana la estatuilla de Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2009, en un emotivo encuentro con su fan, Aibette Rivera, quien viajó de Puerto Rico, para conocer a su ídolo y llevar hasta sus manos, la estatuilla que anualmente entrega el canal líder de música latina.





Acompañada por la conductora Andrea Pizarro, Aibette llegó a la ciudad de Los Angeles, e Estados Unidos, proveniente de su natal Puerto Rico para convertir su sueño en realidad, pasar unos momentos con el reconocido chileno, y llevarle el premio que el público le entrega como Solista Latino del Año.





La joven boricua, fue elegida por el equipo de Ritmoson Latino como la fan que llevaría la estatuilla a Beto Cuevas, tras demostrar ser una fiel seguidora del chileno. Además de seguir su música, y tener detalles de la carrera del rockero desde sus años con la ley, Rivera incluso tiene dos tatuajes con motivos del intérprete de Háblame, incluyendo uno con el rostro del artista.





El emotivo encuentro del artista y la fan se llevó a cabo en las instalaciones de la casa disquera de Beto Cuevas en la imponente ciudad estadounidense.Ahí, Beto Cuevas esperó algunos minutos a que la expectativa de Aibette creciera, ya que ella ansiosa y emocionada lo esperaba en una oficina de este lugar.





Conducida por la presentadora de Ritmoson Latino, Aibette llegó finalmente al lugar donde estaba Cuevas, quien la recibió efusivamente con un abrazo, y varios besos que demostraron la unión indescriptible entre un fan y un artista.





Bromeando un poco, y rompiendo con la formalidad del encuentro, Beto se subió a una mesa para alcanzar la altura de la fan, demostrando toda la sencillez característica del cantautor.





Más adelante, los personajes conversaron por varios minutos, compartiendo las anécdotas que Aibette había pasado para llegar al encuentro de Beto, quien sorprendido miró detenidamente los tatuajes que la joven lleva en su cuerpo.





Tras varios minutos conversando, Andrea Pizarro detuvo momentáneamente la plática para llevar a cabo la entrega de la estatuilla de OL 2009. De esta manera, bajo el grito de "Orgullosamente Latino", el artista, la fan y la conductora, consolidaron la finalidad de este recorrido que une corazones y música en un solo lugar.








Maravillado con la escultura, Beto Cuevas agradeció a sus fans, a Ritmoson Latino, y aseguró que para él, éste no era cualquier premio, sino una muestra de amor de cada una de las personas que siguen su carrera, sobre todo en su nueva etapa como solista.





Tras la entrega de la estatuilla, Aibette sacó los regalos que había llevado para el artista, quien emocionado recibió cada uno de los recuerdos típicos de la isla del encanto que Rivera eligió especialmente para su ídolo.





Una gran sorpresa sucedió entonces, pues Beto Cuevas tomó su guitarra, y de manera íntima, personal y acústica interpretó Vuelvo, con una dedicatoria especial para su fan boricua.








Al terminar el momento musical, Rivera pidió al artista que le hiciera un dibujo en la tapa de su laptop, algo que él hizo en el momento, demostrando que además de músico, es un artista en toda la extensión de la palabra.





Además de firmar otros objetos de su fan, el chileno incluso habló por teléfono con la familia de Aibette, quien emocionada aseguró que tanto ella como su esposo y sus pequeños hijos son seguidores de su música.








Tras casi hora y media reunidos, el momento de la despedida ocurrió, y aunque el encuentro había llegado a su fin, Aibette Rivera estaba completamente satisfecha, pues sabía que su gran sueño por estar al lado de su ídolo, Beto Cuevas, se había vuelto realidad gracias a Ritmoson Latino, quien nuevamente puso la magia para que la siguiente entrega de la estatuilla de Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2009, fuera otro éxito absoluto.




miércoles, 13 de mayo de 2009

Beto Cuevas, Ganador Orgullosamente Latino


Beto Cuevas, ganador Orgullosamente Latino , El Premio del Publico 2009, categoria Solista Latino del Año.

Su esposa mendocina

Beto Cuevas guarda una relación muy especial con Mendoza, porque su esposa, Estela Mora, es oriunda de estas tierras. Más precisamente, la bella mujer nació en Godoy Cruz.

– Debés conocer muy bien Mendoza, ¿no?
– Sí. El hecho de que mi esposa sea mendocina me ha llevado a que pase mucho tiempo en esa bella ciudad. La verdad es que conozco bastante. Bueno, allí hay parte de mi familia, está mi ahijada Amparo, con quien guardo una relación muy especial.

– ¿En qué momentos venís a Mendoza?
– He pasado muchos fines de año en Mendoza. Nos vamos a una finca que tiene un paisaje bellísimo y la verdad es que descansamos todos, por la tranquilidad del lugar.

– Luego del recital del domingo, ¿te vas a quedar algunos días en Mendoza?
– Me voy a tomar un par de días para pasear y estar con mi familia. Siempre que tengo la oportunidad trato de estar con mis seres queridos mendocinos.

Un rock star

Beto Cuevas nació en 1967 en Chile, aunque creció en Canadá porque su familia tuvo que escapar por la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1988 hizo su ingreso a La Ley y desde allí estuvo 16 años consecutivos con esa formación.

Con La Ley editó nueve discos. La placa Uno (2000) incluyó los éxitos Aquí y Fuera de mí.

El álbum Uno consiguió un premio Grammy al mejor álbum de rock alternativo latino en 2000.

Cuevas ha actuado en cine en las películas La mujer de mi hermano (2006), Borderland (2007) y en la cinta mexicana Siete días. En los tres filmes aparece actuando en pequeñas participaciones.

“No reniego de mi pasado y ahora estoy más rockero”


(Beto Cuevas, luego de la disolución del famoso grupo La Ley, volvió a la escena con un disco solista, Miedo escénico. El artista chileno contó a Escenario cómo es su presente musical y habló de sus proyectos en la pintura y en el cine.)



Poco más de tres años tardó Beto Cuevas para lanzar su disco solista Medio escénico. El ex vocalista de la exitosa banda chilena La Ley asegura que durante ese tiempo se conectó más con su familia, sus amigos y dejó atrás las estructuras que respetaba en su antigua formación.
Luis Alberto Cuevas Olmedo, tal el verdadero nombre del artista chileno, destila una energía tan positiva como arrolladora cuando tiene que hablar de su presente artístico, sea a través de la música, como pintor o guionista de cine. Y en lo que respecta a su faceta más exitosa, admite: “No me molesta hacer temas de La Ley, porque no reniego de mi pasado”.
– ¿Por qué te llevó tanto tiempo sacar tu primer disco solista?– Porque me tomé ese tiempo para respirar un poco. Para comenzar a buscar nuevas canciones. Fue un proceso muy bueno y de mucha búsqueda más íntima. Luego de tanto tiempo, la conclusión fue este nuevo disco, llamado Miedo escénico, que me ha dejado muy conforme.
– ¿A qué viene el título de Miedo Escénico?– La verdad es que es un tanto irónico, por un lado, porque no es lo que siento cuando me presento ante el público. Y en cuanto al disco, es un disco mucho más intimista que otros que hice con La Ley. Habla de las relaciones humanas y me parece que en el mundo de hoy hay una suerte de miedo escénico cuando se trata de hablar y decirse cosas concretas frente a frente. Pareciera mucho más importante o más fácil mandar un mensaje de texto al celular o un mail que hablar cara a cara. La temática del disco tiene un sentimiento de pérdida en términos de relaciones humanas.
– Y en términos musicales, ¿cómo lo definirías a tu nuevo disco?– Creo que si La Ley era una banda que hacía pop rock, ahora estoy en una etapa mucho más rock pop. Este disco tiene mucho más power de guitarras y sonidos que están muy arriba. Es un disco bien rockero en lo que respecta a lo musical.
– ¿Cómo te sentís en esta etapa como solista?– La verdad es que me siento muy bien. Esta fue mi primera oportunidad de formar una banda, porque yo fui el último en ingresar a La Ley. Arriba del escenario tenemos una muy buena dinámica con los músicos que me acompañan. Ahora tengo más tiempo de elaborar mejores respuestas y pasar más claramente mis mensajes.
– ¿Te sorprendió la buena aceptación de tu disco en el público en general, no sólo en los fans de La Ley?– Sí, me sorprendió. De hecho yo no tenía grandes expectativas, sabía que los seguidores de La Ley iban a estar apoyándome, pero nunca me imaginé que toda una nueva generación me iba a descubrir y otras personas me han redescubierto directamente. Es maravilloso lo que ha generado este disco en la gente. Estuve en un evento en Colombia donde había 80 mil personas y la gente cantó todas las canciones del disco nuevo.
– ¿Te molesta que la gente te pida que hagas canciones de La Ley?– No, no me molesta en absoluto. Aparte, las canciones de La Ley son mías. Veo algunos artistas que han salido de bandas superfamosas y se resisten a hacer canciones de su pasado. Entonces es posible que la gente que fue a ver a ese artista no vuelva a verlo, porque se va con una sensación amarga. Fueron 16 años los que estuve con La Ley girando y machacando por todos lados. Para mí es un gusto hacer canciones como El duelo o Aquí, porque yo las escribí.
– También estás con algunos trabajos que no tienen que ver con la música...
– Claro que sí. Ahora estoy trabajando sobre una serie de pinturas que las voy a exponer en cualquier momento, pero será a la luz del día. En estos años también he estado escribiendo en Los Ángeles un guión para una película, porque me encanta el cine. Esto ya lo tengo terminado y ahora sigo escribiendo una sinopsis para una serie de televisión. He tenido muy buena respuesta por parte de algunas productoras locales y se han interesado en hacer algo con lo que estoy escribiendo.

Beto Cuevas, un verdadero rockstar


El cantante cautivó al público mendocino con un show que repasó los éxitos de La ley y de su disco como solista “Miedo Escénico”.


El Ángel Bustelo ovacionó de pie la presentación que anoche el músico chileno Beto Cuevas brindó en Mendoza.
Con un excelente show de más de una hora y media, el ex cantante de La Ley mostró que es un rockero puro y que la banda que lo acompaña está a su altura.
A las 22.45 Beto Cuevas subió al escenario y en pocos segundos se ganó al público “Sé que es domingo y que es tarde, pero este es un concierto de rock”, dijo e inmediatamente la banda estalló en impecables sonidos.
De su disco nuevo “Miedo Escénico” sonaron en el Bustelo: Vuelvo, Háblame, Are you sorry?, Algo y La historia que nunca vamos a contar, entre otros.
Pero además Beto recalcó que él no es como otros solistas que reniegan de su pasado y por eso interpreta en sus conciertos temas de su ex grupo La Ley. Y anoche se escucharon Aquí, Mentira y Cielo Market y en el final del espectáculo el Bustelo estalló con El Duelo.
Antes de la presentación del rockero chileno se presentó Emmanuel Horvilleur, Diego Balut y la banda local Space Garage.
El ex Illya Kuryaki tocó alrededor de una hora y presentó sus canciones de sus tres discos “ Mordisco”, “Rocanrolero” y “Música y Delirio”.

sábado, 9 de mayo de 2009

Juniors tuvo su noche de música pop

El miniestadio recibió al festival Personal Vivo, que anoche clausuró Beto Cuevas ante 1.500 personas.

Anoche, Beto Cuevas fue el encargado de cerrar la tercera edición del festival Personal Vivo, en el tinglado del club Juniors. Pasadas las 23, presentó su primer disco solista, Miedo Escénico (vaya paradoja para un tipo con intenciones firmes de comerse el escenario, vestido para matar y con una puesta centrada en él mismo). Como sea, entre sus nuevas canciones y los éxitos de su ex grupo La Ley, entretuvo al público que fue por él, alrededor de 1500 personas. Miedo escénico, El cínico, Are you sorry?, Aquí (hitazo latino de La Ley, al que denominó como una “referencia del pasado”), y Vuelo, fueron los primeros temas de la lista, que tuvo 16 canciones en total (cerró con Día cero y El duelo, pasada la medianoche). Con una banda súper profesional y un show convincente, el paso de Cuevas por Córdoba dejó la mejor impresión. Su histrionismo le valió el aplauso desde abajo, y miles de fotos tomadas por celular.


Al comienzo. Pero todo tiempo pasado fue mejor. Empezó a las 20, con The Tristes. Guitarreros, audaces, en su tema más celebrado suplicaron por “rimas que agiten tus sueños, algo que nos haga felices, que nos saque de pobres, que disuelva tus grises”. Emocionante versión su súplica, adhesiva musicalmente, y que en su letra lleva expresa una reverencia dedicada a la música, a los sonidos como remedio existencial. Rimas, el nombre de la canción, es un hit en potencia. El grupo logró expresar su perfil en 20 minutos: espíritu garaje y la búsqueda de la canción perfecta.

Luego llegó el tiempo de Ojos de Piedra, la otra banda cordobesa invitada a este tour esponsorizado que protagonizan los tres artistas que siguieron, y que tendrá continuación en otras ciudades del país. Lo suyo fue rock clásico, sin sorpresa, consciente de su estilo tan definido. Están cumpliendo 11 años de vida como banda, y allí reside su mejor mérito. Más tarde, subió Diego Balut, conocido por ser el ex de Liz Solari. Es modelo publicitario al igual que la blonda, pero ahora está lanzado de lleno a la música. Brindó un show poblado de referencias sin filtro: de menor a mayor, Coldplay, Cerati,The Police, Héroes del Silencio, y menos, de Sumo, la banda favorita del cantante, de la cual, junto a su grupo, dedicó un cover demasiado literal, por más que en esta gira esté presentando su disco debut, al que llamó Balut.

No dejó lugar para el asombro, más allá del look y los vistosos instrumentos, y la banda sonó teñida de referencias que no la dejaron levantar vuelo propio, más allá de sus buenas intenciones. Después volvió la alegría, con Emmanuel Horvilleur, pero eso merece un párrafo aparte.

Beto Cuevas: entrevista y toda la info del Personal en Vivo

Entrevista con Beto Cuevas que el jueves llega a Córdoba para presentar su proyecto soliste en el Personal en Vivo. Además, videos y toda la info del festival.


Ya metido de lleno en su carrera solista (su debut Miedo escénico se editó el año pasado), Cuevas habla telefónicamente desde su residencia en Los Ángeles acerca de esta nueva etapa, describe sus innumerables talentos artísticos y anticipa el show que brindará en Córdoba.

"Obviamente presentaremos Miedo escénico, pero también tocaremos algunas cancioncitas del pasado, nuevas versiones de éxitos de La Ley que hacemos con una banda que armé aquí en Los Ángeles", expresa.

El cantante vive en la gigantesca metrópoli del oeste norteamericano desde hace cinco años, y adjudica la mudanza a varios motivos, entre ellos "la posibilidad de ir a la playa, de mirar el atardecer en cualquier día, ya sea invierno, otoño o primavera. También de poder estar en una montaña o de ir, de repente, al desierto, donde las chances de crear algo son mayores a las de lugares bulliciosos y llenos de contrastes".

Otra razón tiene que ver con las posibilidades de realización que brindan las ciudades del norte, ideales para los proyectos a los que apunta Cuevas: "No sólo estoy trabajando musicalmente, sino que estoy pintando, haciendo una serie de cuadros bastante grandes para una probable exposición", cuenta. "También estoy escribiendo, redacté un guión durante estos dos últimos años, y ahora estoy desarrollando diferentes ideas para series de televisión. Ya hay varias personas interesadas", asegura.

Más allá de la concreción o no de estas ideas, la voluntad de emprender tantas empresas a la vez parece obedecer más bien a una cuestión existencial que a un mero capricho. "Quiero aprovechar para hacer muchas cosas, uno no tiene la vida comprada y no sabe hasta cuándo va a durar", se sincera. "Además es parte de mi esencia, soy inquieto por naturaleza", reconoce.


–A pesar de tus muchos proyectos, ¿la música sigue siendo lo más importante? –He probado ser actor y me encanta, no cambiaría eso por la música ni viceversa, uno puede crecer y expresarse de diferentes maneras y creo que cada disciplina del arte termina alimentando a las demás.

"Descubrí que trabajando música e imagen a la vez lográs un flujo de trabajo constante, en el que no existe el déficit atencional. Existe solamente la concentración, que te permite terminar los dos proyectos a la vez", cierra.

De todas partes

La biografía de Beto Cuevas es difícil de describir, más por cuestiones geográficas que cronológicas. "Nací en Chile, pero me fui a los tres años. Después viví siete años en Venezuela y una década en Montreal", rememora.

–¿Cuál sentís que es tu origen?
–Hay parte de mí que se siente definitivamente un ciudadano del mundo, viví en muchos lugares y me gusta la idea de que en un tiempo más pueda irme a residir a Europa. De todas maneras, me siento primordialmente chileno, en mi casa mantuvimos el idioma muy vivo, respetamos las costumbres. Yo sigo siendo sudamericano, aunque con una visión más global e internacional que una persona que vivió en Chile toda su vida.

–¿No temés que la distancia te haga perder el contacto con el público?
–El vínculo no se va perdiendo, hoy en día hay muchas formas tecnológicas que te permiten estar cerca de la gente. Creo que hoy estoy mucho más cerca de mis fans que hace 10 años atrás.

Largarse solo
Encarar un proyecto en solitario tiene sus dificultades, pero para Beto Cuevas la grabación de Miedo escénico supuso un paso necesario en su carrera, algo que ya anticipaban los años y la experiencia. "Después de 16 años de trabajo con La Ley y casi 20 años de carrera por detrás, creo que ya estoy en un buen momento para encarar una carrera solista, sé lo que quiero hacer y cómo llevarlo a cabo. Ser solista te obliga a ser mucho más maduro", decreta.

Beto Cuevas recordará éxitos del pasado en Argentina


Buenos Aires, Argentina


Beto Cuevas el ex líder de la banda chilena La Ley, Emmanuel Horvilleur y Diego Balut se presentarán en Salta, Argentina, como parte del festival "Personal en Vivo 2009", el martes 12 de este mes.


Por primera vez Beto Cuevas, ex líder de La Ley; actuará al lado de Horvilleur, ex integrante de Illya Kuryaki & The Valderramas, quién el año pasado se presentó en el mismo estadio.


El show, que comenzará a las 19.30 y se extenderá hasta la medianoche, tendrá un despliegue de luces y sonido a la altura de estos artistas de primer nivel internacional, informaron los organizadores.


Emmanuel y Beto incluirán en el recital sus repertorios clásicos de Illya Kuryaki & The Valderramas y de La Ley respectivamente.



jueves, 30 de abril de 2009

“Nunca pensé ser músico”

-A Beto Cuevas le gustaría presentarse en los países asiáticos por su cultura y también porque dice tener cara de dibujo animado japonés.


La primera canción que compuso Beto Cuevas fue ‘Espina feroz’.

¿A quién le gusta hablarle al oído?
A mi hijo cuando duerme, y le digo: “Tienes que ser responsable en el colegio, sacarte buenas notas y lavarme el auto cuando te lo pida”.


¿A qué le tiene ‘miedo escénico’?
A veces a la naturaleza de algunas relaciones humanas y de eso básicamente se trata mi disco. A esa incapacidad que a veces tenemos de sentarnos cara a cara con alguien y hablar las cosas de frente.



¿Un minuto de silencio para qué?
Para reflexionar y poder mirar hacia qué lado querés seguir caminando.

La ley más difícil de cumplir.
La señal de tránsito PARE.

¿Le ha hecho trampa a la ley?
No realmente, he sido bastante respetuoso.

Lo más difícil de ser solista.
Cuando tienes que hacer ensayos con la banda, tienes que pagarles, no van a ensayar gratis.

¿Y lo bueno?
Eres capitán de tu barco y si tienes una naturaleza de liderazgo, es un proyecto tuyo, lo lideras tú.

Lo que más extraña de La Ley.
El aspecto humano y, sobre todo, a Mauricio, el baterista, quien siempre aportaba un toque de humor en las entrevistas, era divertido.

¿Cuál fue la primera canción que compuso?
Fue de un disco independiente que grabamos en el año 89 llamado Desiertos y mi primera canción se llamó Espina feroz. Ya sé, una espina no puede ser feroz, pero era mi primera canción.

¿Cómo llegó al mundo de la música?
El mundo de la música me eligió a mí, porque nunca pensé ser cantante y mucho menos músico.

¿Cuál es su fantasía?
Viajar a países donde no he ido a tocar sin problema de que no me conozca la gente. Poder, a través de mis acciones filantrópicas, crear cambios concretos en el mundo de hoy.

¿Y su realidad?
Soy parte de un 5% del mundo que se gana la vida haciendo lo que le gusta.

¿Qué lo inspira?
Vivir emociones en vez de escaparme de ellas, las enfrento aunque sean emociones fuertes.

¿En qué país le gustaría presentarse?
En Japón, porque me han dicho que tengo cara de dibujo animado japonés, entonces creo que por lo menos por cara entraría (risas). Pero me gustaría ir a países asiáticos, porque pienso que hay cosas muy interesantes en la cultura oriental.

¿De qué se arrepiente?
De nada, porque incluso de los errores que he cometido he podido construir una base sólida como persona.

¿A quién le pediría perdón?
Quizás a mis hijos, por no haber estado más tiempo con ellos cuando estaban pequeños.

Si no fuera músico, ¿a qué se hubiera dedicado?
Definitivamente hubiera sido artista.

¿El instrumento que quisiera aprender a tocar?
Todavía es tiempo, pero me hubiera gustado aprender a tocar piano desde niño, para haber sido un poquito más suelto.

Su mayor pecado.
Son muchos, la verdad. ¿Querés que entremos en ese tema? (risas).

¿Qué lo entristece?
Las injusticias, me entristece mucho ver las diferencias que todavía existen en los países modernos.

Una embarrada
En Puerto Rico en el año 96 se hizo un festival de rock multitudinario, fue la primera vez que nos presentamos con La Ley, estaba lloviendo y la gente estaba embarrada completamente. Después que terminaron de tocar los grupos locales todo estaba lleno de barro, limpiaron el escenario y ahí venían los grupos internaciones y empezó Fito Páez y los organizadores dijeron que no podían tirar nada de barro, porque si lo hacían se acababa el show. Entonces la gente estaba toda contenida y cuando salimos nosotros y vi que toda la gente estaba así como contenida tipo Woodstock, de tirar barro y yo les dije: tiren barro, y estábamos tocando una canción súper roquera y el barro que venía y todo manchado... la verdad que fue una embarrada muy buena (risas). ¿Tú te referías a una embarrada de metida de pata verdad? (risas). Metidas de pata así clásicas: por ejemplo, una chica así con la pancita y yo: oye qué lindo y cuántos meses tienes. Y no estaba embarazada. (Risas).

¿Si no fuera músico a qué se hubiera dedicado?
Definitivamente hubiera sido artista. Creo que me hubiese dedicado a lo mismo que me dedico hoy en día, a parte de la música, a actuar, a escribir, a dirigir. También dirijo mis cortos, tengo intenciones de hacer un largo en algún momento cercano. A pintar a dibujar, básicamente a diseñar mi propia realidad. Creo que hubiese estado definitivamente ligado a las artes no detrás de un escritorio calculándolo.

¿El instrumento que le gustaría a prender a tocar?
A aprender a tocar piano desde niño para haber sido un poquito más suelto, porque yo puedo tocar piano así pero no tan suelto como toco la guitarra. Pero todavía es tiempo. Phill Collins aprendió a tocar piano a los 40 años.

La canción que lo enrumba
No soy tan rumbero, soy más de ir a comer, una buena conversación, me encanta Sinatra, Tonny Benet. Pero el otro día me invitaron a la fiesta de 40 principales y había música colombiana y baile de todo.

Su mayor pecado.
Son muchos la verdad.

¿Qué lo entristece?
Las injusticias. Me entristece ver las diferencias que todavía hay en el mundo y en los países modernos. Por ejemplo, cómo es posible que en un país como Estados Unidos, donde yo vivo, se muera la gente porque no tiene dinero para hacerse un tratamiento de cáncer. Conocí a una mujer que directamente se murió, el Estado no la apoyó y se podía haber salvado. Niños en la calle que no tienen la posibilidad de estudiar o un sistema que los ampare, que los obligue a estudiar para que estén preparados. Eso me parece que son inconcebibles, no creo que en el mundo tendría que haber una restricción para la salud y la educación, porque esas son las cosas básicas que necesita cualquier ser humano para salir a delante y surgir según su propio esfuerzo.


Nota de:
http://www.elespectador.com/impreso/unchatcon/articuloimpreso138574-nunca-pense-ser-musico

Beto Cuevas en Colombia


Durante su gira promocional por Colombia, Beto Cuevas habló de su faceta como solista y presentó su más reciente producción discográfica Miedo Escénico.




Fotos:


Beto Cuevas, invitado en Mucha City

El cantautor chileno Beto Cuevas, es el invitado en Mucha City, habla sobre su nuevo disco y su carrera como solista. Emisión del lunes 27 de Abril de 2009.






Entrevista (video):
http://www.citytv.com.co/videos/5713/beto-cuevas-invitado-en-mucha-city

martes, 21 de abril de 2009

Dueño de su arte (Nota con video)


El dibujo y luego la pintura fueron las primeras expresiones artisticas del cantante.



Nota:
http://www.elnuevodia.com/duenodesuarte-558995.html

sábado, 18 de abril de 2009

Cuevas, Horvilleur y Balut encabezan la gira “Personal en Vivo”

SERA VERDAD STO¿?(bueno speremos q si y asi poder tener nuevamente a Beto en nuestro pais!
:)
ahi va la nota:


El chileno Beto Cuevas y los argentinos Emmanuel Horvilleur y Diego Balut encabezarán la gira “Personal en Vivo”, un festival itinerante que en mayo recorrerá tres ciudades del país.Durante la primera quincena de mayo, los tres solistas se presentarán junto a distintas bandas de cada lugar. El jueves 7 actuarán en el Estadio Junior de Córdoba, el domingo 10 harán lo propio en el Auditorio Bustelo de Mendoza y el martes 12 tocarán en el Estadio Delhi de Salta.El chileno Beto Cuevas repasará los temas de "Miedo escénico", el álbum con el que volvió a la actividad a tres años de la separación de La Ley, el grupo con el que se hizo famoso en todo el continente.Por su parte, Emmanuel Horvilleur hará un repaso de los discos "Música y delirio", "Rocanrolero" y "Mordisco", en el que no faltarán canciones como "Soy tu nena", "No como", "Radios" y "Tu hermana".En cuanto a Balut, nominado a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Artista Nuevo Pop, seguirá mostrando el repertorio de su debut homónimo, un trabajo en el que combina melodías pop y potencia rockera.


info de:
http://www.lt24online.com.ar/2009news/04/17c.html

sábado, 4 de abril de 2009

PARTICIPA! Beto Cuevas Game With Fame on Xbox LIVE/Play Against Celebrities On Xbox LIVE!

Beto Cuevas, former lead singer of popular Chilean band La Ley, and now embarking on a solo career, will play Gears of War® 2 with Xbox LIVE® Gold members April 16.
If you're an Xbox LIVE Gold member (if not, upgrade now!), and you want a chance to play with Beto Cuevas, send a friend request to the following Gamertag and be online half an hour before (10:00 P.M. ET) the Game with Fame session starts on Thursday, April 16, 10:30 P.M. ET.
Beto GWFBeto Cuevas recorded ten albums with well-known Chilean band La Ley, but after they broke up in 2005, Cuevas started working on his solo career as both an actor and musician. His first album, Miedo Escénico, released in 2008, and its hit single "Vuelvo" has cemented his reputation as a songwriter. He says, "Calling the album Miedo Escénico is kind of an irony about the moment in which the artist is filled with an atrocious feeling of uncertainty before jumping on stage, which is the feeling that keeps me alive, but in exchange of what is around. Before recording the album there wasn’t any feeling of doubt or uncertainty, everything was marked by the irony of saying the opposite to miedo escénico."
If you want a taste of Beto Cuevas' music, check out these music video downloads from the new album on Xbox LIVE Marketplace:
"Vuelvo": http://marketplace.xbox.com/en-US/videos/media/0b1df8f0-e54c-4cd1-8b24-c..."Hablame": http://marketplace.xbox.com/en-US/videos/media/5848fa14-636e-4121-8c4f-5...
If you get a chance to play with Beto Cuevas, we want to hear about it! Send us an e-mail with the subject: "GWF – Beto Cuevas." Be sure to include your Gamertag and home town.
Details
Who: Beto CuevasDate: Thursday, April 16, 2009Time: 10:30 P.M. – 12:30 A.M. ET/7:30 P.M. – 9:30 P.M. PTGame: Gears of War 2Gamertags: Beto GWF
http://www.xbox.com/en-US/community/calendar/gamewithfame/2009/0402-beto...

Nominaciones para Beto Cuevas en Orgullosamente Latino 2009

NOMINACIONES PARA BETO CUEVAS

SOLISTA LATINO DEL AÑO BETO CUEVAS

VIDEO LATINO DEL AÑO
BETO CUEVAS - VUELVO

CANCION LATINA DEL AÑO
BETO CUEVAS - VUELVO

DISCO LATINO DEL AÑO
MIEDO ESCENICO - BETO CUEVAS

PARA VOTAR INGRESAR EN:http://ol2007.esmas.com/votaciones_hm.php


:::::::::::::::::::::::
Falta poco para el inicio de Orgullosamente Latino 2009

El lunes 20 de abril inician las votaciones en Orgullosamente Latino, El Premio del Público, Sexta Entrega, que este año promete nuevas emociones y momentos inolvidables entre los grandes de la música latina y sus fieles seguidores, que una vez más, viajarán hasta el lugar del mundo para reconocer el trabajo de lo mejor del año.

Por sexta ocasión, los amantes de la música latina tendrán la oportunidad de elegir a los ganadores en cada una de las siete categorías del premio que año tras año entrega Ritmoson Latino: Disco Latino del Año, Canción Latina del Año, Video Latino del Año, Solista Latino del Año, Solista Latina del Año, Grupo Latino del Año y Trayectoria Latina.

Como en este premio no hay artistas nominados, en todas las categorías, excepto en Trayectoria Latina, entrarán en competencia todos los artistas, discos, canciones y videos lanzados en el 2008, en una primera etapa que servirá para dar a conocer a los cinco finalistas que lucharán por obtener el triunfo y el reconocimiento.

Orgullosamente Latino, El Premio del Público, Sexta Entrega, no realizará alguna ceremonia para entregar la Estatuilla. En su lugar, como suele suceder, siete afortunados fans serán elegidos para viajar hasta el lugar donde se encuentre el artista ganador, para entregar en sus manos el reconocimiento.

Fuente: Ritmoson Latino

N° 1 del chart de radio de la ciudad de Monterrey

el Tema "Háblame" de Beto Cuevas, se encuentra en la posición Nº 1 del Chart de radio de la ciudad de Monterrey.
Como resultado de su reciente visita promocional en Monterrey esta semana, donde realizó diversas actividades en medios para promover su álbum "Miedo Escénico" y participar exitosamente en el festival de FMTU "Spring Party" ante más de 3,000 personas en el Teatro del Parque de diversiones "Bosque Mágico"Gracias A Todos!

lunes, 23 de marzo de 2009

LATV-LO QUE NO SE VIO

EN CONCIERTO PRESENTA: BETO CUEVAS EN EXCLUSIVA PARA LATV


http://www.latv.com/betoCuevas-concert-2009-target.asp

BETO CUEVAS Y HABLAME ESCALANDO POSICIONES EN LA RADIO NACIONAL


El segundo sencillo de Beto Cuevas titulado "Háblame" incluido en su álbum "Miedo Escénico", continúa escalando posiciones en la radio nacional.


Perfilándose como unos de los temas mas sonados y preferidos del público en México y a nivel internacional, así como el video del mismo tema, el cuál dirigió en su natal Chile, se encuentra en el Top Ten Nacional.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sigue con "Miedo escénico"



El roquero Beto Cuevas y ex vocalista de la agrupación La Ley se encuentra trabajando en varios proyectos, entre ellos dos guiones para hacer películas y en la promoción de su disco.


Cuevas, que se presentó ayer en el cuarto Movistar Music Fest aseguró que no se entusiasma mucho porque ya ha hecho varios casting y de ninguno lo han llamado.


Con su disco "Miedo escénico", el que presentó el año pasado, y recibió buenas críticas, manifiesta que lo escribió en su totalidad, y que usó de inspiración momentos tristes de su vida.


Beto Cuevas manifiesta que el reggaetón no es lo suyo, pero no quiere cerrarle las puertas al género.


El 100% roquero expresó que si algún día encuentra a un exponente de este género que haga rimas a su estilo, podrían hacer un dúo.


Recordó el intérprete de "El duelo", que ahora se dedica a causas altruistas, mientras sigue la promoción de su álbum, del que se desprenden los sencillos "Háblame" y "Vuelvo".


Informacion de:

Conferencia de Movistar Fest con Beto Cuevas





































Para el ex integrante de la Ley, Beto Cuevas, el conocido dicho “nadie es profeta en su tierra” no le funciona, ya que sus canciones tienen aceptación en su pueblo más que cuando estaba con “La Ley”.

Ayer en conferencia de prensa en el Hotel de Playa Bonita, en Veracruz, los promotores del Music Fest presentaron a Beto Cuevas, uno de los artistas internacionales que estarán presentándose hoy en el Movistar Music Fest en el Figali Convention Center.

A su llegada el artista respondió un par de preguntas de los medios. Confesó que ya había estado dos veces en Panamá. Sostuvo que no hay posibilidades de regresar con “La Ley”; que cree que este tipo de reencuentros se pueden dar después de 10 años de separación. Dijo jocosamente: “Entre La Ley y yo podemos ver reencuentros como por el 2045, no antes”.

Eso sí, les cuento que muchos de los presentes quedaron vestidos y alborotados, ya que el chileno fue el único de los artistas internacionales que se presentó en la conferencia; es que al parecer fue el primero en pisar nuestro terruñito, ya que en el transcurso de la noche y de la mañana de hoy estarían llegando. ¡Qué lastima!Beto Cuevas también dijo que no cantaría “reggaetón”, pero sí le ha interesado hacer fusiones con algún artista de este género, donde puedan llegar a un punto en común y cada uno pueda aportar en ritmo y letra sin dejar la esencia de ninguno de los dos géneros. Su pasión es la actuación y es muy cauteloso al momento de elegir las propuestas, ya que él además es guionista y hasta director como ya lo ha hecho con sus propios vídeos.

Beto en este momento se encuentra viajando por toda Latinoamérica de promoción. Acepta que aún usa canciones de “La Ley” y lo hace para complacer al público que muchas veces se lo pide. También admite que no es la mayor parte de su repertorio, ya que también tiene sus nuevas producciones que logran el interés de muchos.

Se contará con dos tarimas. Una que se usará para amenizar los cambios de artistas de la tarima principal.Hoy abrirán las puertas a las 5:30 y preven que el “show” debe arrancar a las 7:00 en punto. El domingo 15 abrirán un poco antes del mediodía y el concierto arrancará a la 1:00 de la tarde.Y si todavía no saben qué artistas se presentarán y qué días, aquí les damos nuevamente la lista.Sábado 14: Os Almirante, Belanova, Aleks Syntek, Beto Cuevas, Tom Sawyer, DJ Nunzi y DJ Lazardi.Domingo 15: Carlos Vives, Luis Fonsi, Los Rabanes, Jr. Ranks, Makano y El Kid.
Click aquí para ver las fotos


Informacion de:
































No reniega de La Ley


Beto mantiene su "look" "punk", medio roquero. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)



Beto Cuevas no es farto como otros artistas. El ex vocalista de La Ley aseguró que en su presentación de esta noche interpretará temas de su primera producción y canciones de La Ley. ¡Qué bien!
Sí, el cantante nos dijo que quiere darle a su público panameño un buen "show", por ello les soltará todo lo que trae, ya sea nuevo o viejo.
Pero eso no es todo, el intérprete de "Día Cero" no podía olvidarse de su nuevo álbum, "Miedo escénico", un nombre bastante peculiar, y aunque no crean, dice que ese nombre no tiene que ver con ningún miedo. Más bien asegura que desde hace cinco años, cuando abandonó La Ley, se muere por ver al público, ya que ha perdido ese nervio a los escenarios y que es tanta la seguridad que tiene en una tarima, que si algún día tiene que cantar en pelota lo hace. ¡Yo quiero verlo!
Como ven, el Beto que vino está muy seguro de esta nueva etapa musical, con un disco que ha recibido buenas críticas y del que se desprenden éxitos como "Háblame" y Vuelvo".


Aunque la encargada de producción nos sugirió que no ahondáramos en el pasado del artista, nosotros queríamos saber si en el futuro el también actor se reencontrará con su grupo y nos dijo que sí. "Es muy pronto para hablar de ello, por lo general los reencuentros se dan cuando se extraña de verdad, yo creo que los echaré de menos dentro de unos cinco años más", y que es justo allí cuando los buscará y volverán a crear rock como el que los catapultó hace 20 años.
CONSEJOS En la conferencia de prensa del chileno, también estuvieron directivos de Magic Dreams y Movistar, quienes aseguraron que el "show" de hoy se iniciará a las 5: 00 p.m. La organización expresó que tendrán mucha seguridad, revisarán en la entrada, no quieren a la gente con armas de fuego, ni cámaras ni objetos con valor, que cooperen en ese sentido.
También pidieron que el público vaya vestido de acuerdo con la ocasión, con ropa fresca y que tomen mucha agua, ya que en años anteriores se dieron muchos desmayos por deshidratación.
Mañana, las puertas de la Plaza Figali se abrirán a la 1: 00 p.m. y el "show" se iniciará a las 2: 00.


Informacion de:

lunes, 2 de marzo de 2009

Padres Contra El Cancer







Se unen padres contra el cáncer


Eva Longoria, representante de la asociación Padres Latinos contra el Cáncer, realizó un evento para recaudar fondos para ayudar a luchar contra esta enfermedad.


“El dinero reunido ayudará a apoyar a las familias que padecen los devastadores efectos del cáncer en los niños” comentó la actriz de “Esposas desesperadas” durante la conferencia de prensa.


Al evento también asistió Beto Cuevas, ex vocalista de La Ley, quien participa activamente en esta asociación no lucrativa.


“Cerca del 50% de los niños que sufren cáncer en California son latinos , y la asociación Padres Latinos contra el Cáncer proporciona apoyo a las familias que más lo necesitan” comentó el cantante.


Eva Longoria y Beto Cuevas, ex vocalista de La Ley, participaron en el evento, donde obtuvieron mas de 200 mil dólares para la causa.
Beto Cuevas es un ser humano fenomenal quien posee un gran don: humildad.

jueves, 12 de febrero de 2009

Beto Cuevas: "Mis mejores amigos son peruanos"


Lima (Peru.com).- Beto Cuevas, el talentoso ex líder del grupo 'La ley', confesó que sus mejores amigos son de origen peruano y que los supuestos roces que existen entre nuestro país y el suyo son absurdos. ¡Lee, vota y opina!


"Mis mejores amigos en Los Ángeles, ciudad donde radico, son peruanos. Son personas con mucho humor, y siempre salen las bromas sobre el origen del pisco, por ejemplo, pero lo tomamos todos como una broma", dijo en el programa 'Entrometidas' de CPN Radio


En ese sentido, Cuevas se calificó como un ciudadano del mundo. Asimismo reveló que cuando declaró que Chile le debería dar salida al mar a Bolivia se armó todo un escándalo.


Beto se mostró como una figura versátil, pues no descartó su incursión en la pantalla chica. "No me gustan los programas de chismes y esas cosas. Me agradaría tener un espacio donde pueda entrevistar a diferentes personajes para intercambiar ideas de arte o de música", sentenció.


Por otro lado, el intérprete se refirió a su colega Tongo. "Lo había visto en una entrevista que le hizo Jaime Bayly y me sorprendió, cuando llegué pregunté por él y me dijeron que era un cantante muy popular".


Informacion:


Beto Cuevas posa para Peru.com


Beto Cuevas descarta 'reencuentro' con La Ley


Lima (Peru.com).- En entrevista con Peru.com, el guapo ex líder del grupo ‘La Ley’, Beto Cuevas, descartó que vaya a realizar un ‘reencuentro’, tal como lo han hecho bandas como ‘Soda Stereo’ y ‘Los Fabulosos Cadilacs’. Él señaló que ahora está enfrascado en su etapa como solista y que su prioridad es su nuevo CD, ‘Miedo escénico. ¡Lee, vota y opina!


“Es muy prematuro pensar en un reencuentro, además no lo he conversado con los otros integrantes. Recién estoy empezando y no sería el momento adecuado para hacerlo. Entiendo el peso del nombre de ‘La Ley’”, expresó no sin antes aclarar que mantiene amistad con sus ex compañeros.


Consultado sobre cómo se siente en esta etapa, ahora en solitario, respondió: “Estoy feliz de estar nuevamente en el Perú después de 4 años. La última vez que vine acá fue con ‘La Ley’ y de ahí ha pasado mucho agua bajo el río. Me gusta la idea de volver a empezar, es como un renacer, pero ahora cuento con toda la experiencia y eso es una gran ventaja”.


“Ahora hago las cosas con mucha tranquilidad, alegría y estaría feliz si me subo a un escenario con 300 personas, 10 ó 30 mil”, agregó, no sin antes revelar que para su primera placa escribió 30 canciones, pero se quedó con 12.


DIRECTOR


“He tenido la oportunidad de trabajar en los videos de esta placa, como en ‘Hablame’ y luego en ‘Vuelvo’. En parte esto es parte de mi proyecto como solista, de cómo pueda expresarme en las diferentes disciplinas del arte”, indicó. Vale indicar, que en dos meses aproximadamente volvería a Lima, esta vez para ofrecer alguna presentación.


LO QUE DEBE SABER


En conferencia de prensa, Beto Cuevas señaló que siempre le gustó vestirse bien. “Siempre me he vestido como adolescente, pero eso no es lo que más importa sino hasta cuándo pueda durar”, sostuvo.


Finalmente, envió un saludo al periodista Jaime Bayly. “Sino lo veo en Lima, lo veré en Miami. Un saludo para él, es una gran persona, un buen entrevistador”, acotó.


Informacion de:

Es un disco más honesto


11 de Febrero de 2009


EL CHILENO BETO CUEVAS PROMOCIONA SU ALBUM MIEDO ESCENICO EN LIMA


Es un disco más honesto:

La etapa del grupo La Ley pertenece al pasado del rockero chileno Beto Cuevas, quien luego de tres años y medio de ausencia ha regresado a nuestra capital para promocionar su reciente disco como solista denominado Miedo escénico, con el cual se siente plenamente identificado.

"Es un disco honesto con el que me siento muy bien. Tiene un género más rock pop a diferencia de lo que se hacía en La Ley. Ahora estamos promocionándolo en Latinoamérica y es probable que en un par de meses regrese a Lima para hacer un show íntimo, a lo mejor acústico, y luego regresar con toda mi banda", declaró ayer el rockero en conferencia de prensa.


RETORNO AL CINE.Paralelamente a su regreso a la música, Cuevas, quien participó con un personaje de sacerdote en la película La mujer de mi hermano, planifica su retorno a la pantalla grande."La actuación es otra de mis pasiones que hago incluso antes de cantar. Estoy leyendo algunos guiones de cine y estudio algunas propuestas en televisión. Eso sí, no descuidaré la música porque a eso me abocaré por ahora", concluyó.



Dato:

El cantante se mostró apenado de no ir al programa El francotirador, que conduce su amigo Jaime Bayly. "Le envío saludos a Jaime, quien es un gran entrevistador", indicó. Trascendió que ha pedido conocer al cantante de música tropical Tongo.


Informacion sacada de:


El video "Háblame" debuta en el TOP Ten, a tan solo unos días de su estreno!!


Beto Cuevas debuta en el TOP ten de la lista de videos mas solicitados, debido al estreno de su segundo video musical y actual sencillo titulado "Háblame", el cuál dirigió y filmo en su natal Chile a finales del mes de diciembre al lado de su compatriota Caco Kreutzberger.


Beto Cuevas se presentará este fin de semana en "Palmares Festival" en Costa Rica, para después viajar a Chile y Perú donde realizara conciertos y promoción de su álbum como solista "Miedo Escénico".

miércoles, 21 de enero de 2009

Beto Cuevas Amo de casa desesperado


Poco antes de lanzar su primer disco solo


Miedo escénico, Beto Cuevas estaba enfrascado en serias negociaciones con su hijo Diego, de 15 años. Beto había sido reacio a incentivar mucho la música en el chico, pero el verano pasado, Diego le dijo que quería tomar clases de batería. “‘Perfecto’, le dije, ‘¿cuánto valen las clases de batería? 50 dólares la hora...Ok. ¿Cuántas quisieras hacer a la semana? Por lo menos dos. Bien, son 100 a la semana, 400 al mes... O sea, vas a tener que trabajar’”, recuerda el artista. “Le conseguí un trabajo con un amigo que tiene una salas de ensayo y se fue a trabajar allí, a cargar parlantes y esas cosas. Diego no sólo se pagó sus clases sino que se compró su primera batería. Creo que tengo que ofrecerle experiencias para que cuando él crezca pueda encontrar soluciones a los problemas”.


Ni los Grammy obtenidos durante sus años liderando La Ley han logrado sobrepasar el orgullo que Beto Cuevas siente en su vida real. Muchas veces, se sintió como un padre ‘virtual’ durante los 16 años junto a la banda. Mas ahora, el artista ha logrado hacer las cosas como corresponden, mostrándole un modelo de trabajo tanto a Diego –el hijo que tuvo junto a su esposa Estela Mora– como a Martina, la hija que ella tuvo antes de la relación de ambos . “Hoy en día mi hija está en su segundo año de economía, en la Universidad de Riverside, y es una estudiante de notas máximas”, cuenta.


En los tres años que se tomó para crear y producir Miedo escénico, experimentó altos y bajos en el proceso que él mismo llama de “recuperación de la cotidianidad”. Cuando se vive en el anonimato parece absurdo pensar en un proceso tal, pero para quien pasó casi la mitad de su vida en una gira constante, recuperar lo cotidiano no es fácil.


"Yo aprendí a vivir como un nómada... Llegaba a mi casa y estaba tres semanas, un mes como máximo, y volvía a salir por un mes o mes y medio... Siempre estaba ocupado y al entrar en ese ritmo lo empiezas a hacer como tu segunda naturaleza”. Más aun, Beto conocía esa vida desde siempre, pues a los tres años se fue de Chile a Venezuela y luego partió por once años a Canadá.


Él siempre se ha dado a conocer como un tipo low-profile, que prefiere mantenerse lo más lejos posible del bullicio. Ni siquiera cuando recién se mudó al San Fernando Valley y se encontraba con sus vecinos Bruce Willis o Warren Beatty trotando por la calle se sumó al seductor brillo de Hollywood. “Sin embargo, a lo largo de esos 16 años de trabajo sin parar que tuve con La Ley me di cuenta que me perdí momentos fundamentales del crecimiento de mis hijos. Si bien siempre estuve presente, a través del chat, el teléfono, no estaba físicamente ahí. Por eso era muy importante después de cerrar ese periodo con La Ley, empezar todo de nuevo y aterrizar”.


Fue algo complicado. “Después de dos o tres meses había una parte de mi cuerpo que decía ‘bueno, ahora ¿dónde voy?’ En la primera etapa me sentía como cuando estás bajo arresto domiciliario, necesitaba salir, ¡pero estaba con mi familia! Había momentos de roce en que ellos me decían ‘¿cuándo te vas de gira?’ Ya necesitaban respirar”, recuerda.


Esa dinámica salpicada de roces y cambios le provocó emociones poderosas que volcó en creaciones y el estudio de grabación que armó en su hogar, se convirtió en el mejor refugio. “Una de las cosas buenas que aprendí en los años de carrera con La Ley es la posibilidad de hacer catarsis con la música para no expresar las emociones en enfermedades corporales. Hay algunos que las esconden con droga, con alcohol, o simplemente con silencio o la mentira, que al final, yo creo, son las peores de las adicciones. Yo aprendí a hacerlo a través de canciones”.


Willy Wilson y Barry “Barrito” White, son dos nombres que después de su esposa Estela, de Martina y de Diego, aparecen encabezando la lista de agradecimientos del disco de Beto. No se trata de un par de productores ni amigos músicos, sino de los perros que Beto tiene en casa. “Tuve que poner al otro perro, Willy, por no discriminar, pero el que tiene prioridad es Barry”, comenta. “Barry seguramente en otra vida fue un hermano o una persona muy cercana a mí. Si yo hubiese tenido que elegir un perro, tendría un dóberman, o alguno que se pareciera más a mí, pero éste es como Tintín, el perrito de Doña Tremebunda en Condorito... Tú sabes que los perros eligen a sus amos, él me eligió y lo único que quiere es estar conmigo... Yo pasaba días enteros en el estudio y sólo él estaba todas esas horas acompañándome”, recuerda.


Según don Julio Cuevas, maestro de reiki y padre de Beto Cuevas, el mayor orgullo que le produce su hijo es saber que es un hombre que se prepara para su vida más allá de este planeta, cultivándose espiritualmente y sacándole partido a todos sus talentos: en la literatura, la música, el cine, la actuación, la pintura.


Y la etapa productiva en los tres años de “encierro” doméstico no sólo lo fue en materia de canciones. En la sala de la casa del artista, cuelga un óleo gigante con una interpretación de la imagen de Rita Hayworth muy a su estilo, en la que cambió el collar de esmeraldas de la diva de la década de los 40, por uno de calaveras, y un óleo más pequeño, inspirado en uno de tantos incendios forestales en California.


“Lo hice en una época en que pensé incluso que mi casa podría ser amenazada por el fuego... Me encanta pintar y he estado trabajando mucho en eso. Soy artista plástico y dibujante desde antes de dedicarme a la música y tengo intenciones de desarrollar un poco más esa faceta porque me gustan las capacidades creativas que tengo y las quiero explotar. Me gusta hacer cortometrajes, dirigir... Dirigí mi video y me encanta actuar... Creo en la capacidad renacentista que podemos tener algunos artistas. Cuando empecé en La Ley tenía 22 años y muchos colegas músicos me decían que era muy tarde para aprender a tocar un instrumento. Es importante ser testarudo. En el fondo, cuando te dicen esas cosas, te las dicen para empujarte hacia abajo... te bajan cuando ellos no pueden superarse. Me compré una guitarra y empecé a aprender de una manera muy precaria, cuerda por cuerda... Observaba mucho a los guitarristas, nunca tomé clases de guitarra, aprendí solo, y hoy tengo la satisfacción de haber hecho un disco completo con mis canciones. El no haberme desarrollado como pintor en estos años no me descalifica para poder hacerlo en los años que vienen. Lo mismo como director, actor o cualquier cosa que se me ocurra ”.



Cuando su hija Martina era pequeña, le preguntó a Beto por qué él no trabajaba, sino que se dedicaba a cantar. Beto tomó esos comentarios como una tarea para enseñarle a sus hijos una lección de vida. “Cuando trabajas en lo que le gusta no tienes el peso, el lastre, que tiene el 97 por ciento de la población del mundo para quienes trabajar es un mal necesario, porque no hacen lo que les gusta. Según un estudio que leí, solamente un tres por ciento de la gente trabaja en lo que le gusta. Definitivamente, estoy en ese tres por ciento afortunado”.

viernes, 16 de enero de 2009

Beto Cuevas dice Hablame!!


Háblame "La palabra lo dice todo", comenta el ex vocalista de la banda chilena La Ley de su nuevo tema en el que relata a manera de mensajes escondidos, su percepción sobre la vida en pareja.


Con "Miedo Escénico", su primera producción discográfica como solista, el interprete, compositor, músico, productor, diseñador grafico, director y actor, ha conquistado rápidamente el mercado Latinoamericano tras ocupar los primeros lugares dentro de las listas de popularidad a nivel internacional.


Beto Cuevas viajó recientemente a su natal Chile para filmar y dirigir el video musical de su segundo sencillo "Háblame" el cual será estrenado próximamente a nivel internacional en todos los canales especializados en música y espectáculos.


Actualmente Beto Cuevas se encuentra dando los últimos toques a lo que será el inicio de una gira de conciertos que abarcará países como Estados Unidos, México y Latinoamérica.

jueves, 15 de enero de 2009

Andres Bobe


Biografía


Crece dentro del seno de una familia acomodada, se distinguió por ser uno de los músicos más activos de la escena Pop-Rock de la década de los 80's; egresado de la carrera de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile, fue una persona con una fuerte inquietud musical, caracterizado por los delicados sonidos emanados de su guitarra eléctrica, y de varias de sus composiciones.
A comienzos de la década de los 80, decide radicar en Estados Unidos por un tiempo, donde tomó al idioma anglosajón como segunda lengua, y decide regresar a su natal Chile, para poner a prueba sus dotes como músico.

1986, fue el inicio de su carrera, junto con Javiera Parra, Luciano Rojas, (futuro bajista de La Ley), Ricardo Weiler, (baterista de Aparato Raro), Juan José Rocca, y Ximena Fernández, en la banda "Paraíso Perdido", pero la banda no da frutos y se desintegra; y después se integra a las filas de "La Banda del Pequeño Vicio"; banda de culto en la escena underground; surgida a raíz de la Opereta: Pequeño Vicio, de la autoría de Héctor Moraga, y presentada en el recinto “El Troley” en mayo de 1986, basada en los textos de Nietzsche, Goethe y Milton, entre otros.
Al lado de Juan Ramón Saavedra, su amigo Luciano Rojas, Ivan Delgado (futuro integrate de La Ley), Christian Araya, y Héctor Moraga, graban el casette ”El Juicio Final”.
Asimismo, en 1986 habiendo desaparecido Paraíso Perdido y ya editado el primer casette de La Banda del Pequeño Vicio, Andrés Bobe es invitado a participar con su ex-compañero, Juan Ricardo Weiler, a participar en el grupo Aparato Raro como guitarra de apoyo, y ahí conoce al teclista Rodrigo Aboitiz.Al poco tiempo de haber entrado a Aparato Raro, dicha agruàción desaparece. Mientras tanto, Bobe y Aboitiz, habiendo ya forjada una amistad, deciden dar vida a un proyecto con tintes "techno", con el apoyo de la teclista y vocalista española de la banda Nadie, Shía Arbulu, de la mano del ex–mánager de Aparato Raro y Los Prisioneros, (Carlos Fonseca),
Así, en 1988, dan vida a un casette titulado simplemente como La Ley, bajo etiqueta EMI, pero al poco tiempo, la familia Arbulu, decide regresar a España, dejando a Rodrigo Aboitiz y a Andrés Bobe con el proyecto.Volvió a suceder el tiempo y en un corto plazo, Bobe logró reunir a una serie de músicos: su amigo Luciano Rojas, Iván Delgado, y Mauricio Clavería (en ese entonces, baterista de Pancho Puelma y Los Socios), y así logran articular a un grupo y una alineación que parecía ser definitiva.
Comenzó la parte de elaboración de los temas, pero al momento de realizar las grabaciones de sus primeros demos, el grupo se dio cuenta que Delgado no estaba en la capacidad de ser el frontman de dicha agrupación, y es expulsado.
Por medio de Mauricio Clavería, entra Alberto Cuevas, quien es probado y después aceptado en dicha agrupación. Su entrada fue fundamental para definir el camino de La Ley, y es ahí donde Bobe considera que el inicio de La Ley, es en el momento en que Cuevas llega al grupo.
De la mano de Carlos Fonseca, son firmados en la legendaria casa de discos Fusión, propiedad del productor, y en 1989 graban lo que sería su primera placa titulada Desiertos. Placa que se convirtió en objeto de culto, su salida del mercado fue provocado por la emancipación de La Ley de Carlos Fonseca, y el resultado fue el retiro de las copias del casette, quedando únicamente 500 como número de edición.

Al poco tiempo, Rodrigo Aboitiz desertó de la banda por motivos personales y creativos, dejando a Andres Bobe como el soporte principal de la banda, tomando el rol de teclista y guitarrista, y como cuarteto consiguien contrato con PolyGram, por tres discos, y en 1991, lanzan su el disco “Doble Opuesto”, bajo el cobijo del productor argentino Mario Breuer.
En éste trabajo se retoman antiguos trabajos con el proyecto con Shía Arbulu, (A veces), y temas del primer disco y las primeras composiciones con Iván Delgado, (Desiertos, Que Va a Suceder, En Lugares, Solo Ideales), además, de realizar una impresionante versión del clásico de los Rolling Stones: Angie.
Después, llegó la internacionalización, y en Febrero de 1993 se edita el segundo trabajo oficial, titulado simplemente como La Ley”, y con éste titulo, llegan a tener cierta notoriedad en México, aunado al creciente apoyo forjado por la recién nacida MTV Latinoamérica. Autorruta, y Tejedores de Ilusión fueron temas que calaron mas en un publico y la explosión de La Ley era más notoria: en éste trabajo, se notó una influencia mas roquera y menos light. A su vez, son invitados para participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar , en donde se les entrega el Disco de Platino por las ventas de Doble Opuesto', y el Disco de Oro por su trabajo más reciente.

A fines de 1993, Andrés Bobe preparaba el salto a Latinoamérica, y se había planeado la residencia en México, y también, firmar un nuevo contrato con una nueva compañía que prometía la expansión entera y total por toda América Latina. A fines de 1993, La Ley firma contrato con Warner Music México, y se plantea la posibilidad de un regreso de Coty Aboitiz.
Así, en 1994, son invitados a colaborar en el soundtrack de la telenovela “Champaña”, con el tema ”En La Ciudad”, dando vida al maxi single Cara de Dios; la producción fue encabezada por Humberto Gatica, y Andrés Bobe, siendo la primera participación de Gatica con el grupo, dando vida a una "saga" entera de discos con la mancuerna "La Ley - Humberto Gatica. Disco con el que ven disuelto su contrato con PolyGram.
De nuevo son invitados a participar en el Festival de Viña del Mar, presentando temas nuevos y algunos de su repertorio. Fue la última vez que se vio a Bobe en una presentación por T.V.
En Abril de 1994, ya firmado el contrato con Warner, y con un contrato con una compañía refresquera, el grupo La Ley fue invitada al Festival de Acapulco, que estaba por realizarse en Mayo de ese año. En los primeros días de ese mes de Abril, son convocados a participar en un concierto a beneficencia de la hija del jugador del Palestino, Héctor Robles, quien sufría de una Cirrosis Hepática, y debía ser trasladada a Houston para un transplante.

Después de haberse realizado dicho recital, el grupo fue a celebrar, y Andrés Bobe, salió del recinto en estado de ebriedad, a bordo de su moto, el músico pierde la vida al chocar contra un árbol; el golpe fue tan fuerte que ni el casco pudo contener el impacto, y falleció cuando iba a ser trasladado al hospital.
El Rock Chileno se pintaba de luto, se hicieron innumerables homenajes, el más destacable, fue el del partido realizado en el Estadio Nacional, donde se disputarían los equipos Colo-Colo y Universidad de Chile; éste último, dedico los goles al malogrado músico, quien era seguidor fiel de dicho equipo.
Ya había grabaciones de lo que sería su próximo trabajo internacional, R&R, El Duelo (estrenada en Acapulco en Mayo de 1994), 1-800 Dual, y Animal, fueron las últimas composiciones del guitarrista
Tiempo después, se edita Cara de Dios, se incluye en las filas del grupo al guitarrista Pedro Frugone, y con él, parten a México a cumplir con su participación en el Festival Acapulco 94.

Tiempo después, regresa Coty Aboitiz, y se dirigen a Los Ángeles California a grabar su siguiente titulo: Invisible, (en homenaje al fallecido guitarrista).
En 1996 sale a la luz un disco compilatorio, en realidad, fue un Soundtrack, de un mediometraje realizado por Germán Bobe (hermano del músico), titulado "Moizefala La Desdichada" realizada en 1989, película en la cual, se retrataba la vida de un transexual llamado Moisés, el cual llenaba de Glamour en los años de la dictadura; la película se exhibio 6 años después, y el compilatorio se tituló Bobe Al Camp Troupe: Oh Yeah!, el cual, contó con las colaboraciones de Álvaro Henríquez, y de Javiera Parra, Andrés Bobe participa con los temas "With You" y "Love in Fire".




Después de su partida


A raíz de dicha tragedia, el futuro de La Ley, parecía ser incierto, Andrés Bobe era la imagen que más destacaba dentro del grupo (incluso por encima del histrionismo de Beto Cuevas). Bobe era el que tomaba cualquier tipo de decisión dentro y fuera del grupo, tras la retirada de Coty Aboitiz, su papel fue co-protagónico, era él, el encargado de los teclados, guitarras, secuencias, letras (en conjunto con Cuevas); y de producción del grupo.
La etapa del grupo La Ley con Andrés Bobe, suponía una etapa musical y creativa de mayor auge, el grupo se encontraba saboreando las mieles del éxito, fueron recibidos con agrado y entusiasmo en México. Su estilo y estética a veces eran comparados con la imagen de The Edge, guitarrista de U2.
Tras su deceso, la agrupación dio un giro radical, la inclusión de Pedro Frugone en reemplazo de Bobe, significó para muchos, el inicio de otra etapa, que ya era evidente con la ausencia de Bobe, marcada por el estilo de tocar de ambos guitarristas. (Bobe, tenía una cierta inclinación hacia los grupos New Wave, mientras el estilo de Frugone se dirigía hacia el Glam Rock), diferencias grandes y evidentes.

Después de su deceso, la imagen de Andrés Bobe se volvió de culto, gracias al cariño de los primeros seguidores de La Ley, tras su deceso, y la salida del álbum Invisible, muchos de esos seguidores se alejaron de la agrupación, otros más consideraron necesario el seguir apoyando a la banda, aunque la duda sobre el ¿Que hubiera sucedido si Andrés Bobe no hubiera fallecido?, cuestionamiento que muchos seguidores del grupo se planteaban al encontrar la diferencia entre el abanderamiento de Andrés Bobe y el de Alberto Cuevas en el grupo, al considerar que La Ley hacía música de calidad durante la etapa de Bobe, comparada con los trabajos Pop que La Ley comenzó a realizar después de que el músico se ausentara, y que tomó fuerza después del anuncio de la "separación momentánea" del grupo de rock.



Curiosidades




La mayor afición del músico, fue la motocicleta, misma afición que por infortunio, años más tarde de concoer el éxito junto a La Ley, le quitaría la vida.
Bobe, tras la desintegración de Paraíso Perdido. La Banda del Pequeño Vicio y Aparato Raro, decidió llamar a su siguiente agrupación como "La Ley", debido a su atracción por la música del grupo español Radio Futura, y de su disco "La Ley del Desierto, La Ley del Mar".
Muchos planes quedaron truncos; la grabación de una sesión acústica para MTV (de hecho, La Ley, iba a ser la primera banda latina en grabar una sesión “Unplugged”), así como un disco solista de Bobe, próximo a lanzarse.
El primer disco de Lucybell": Peces, iba a ser producido por Andrés Bobe, pero el doloroso fallecimiento del músico impidió el arranque de dicho proyecto, que corrió a cargo, tiempo después por Mario Breuer.
El ya antes mencionado álbum solista de Bobe, es un proyecto encabezado por Germán Bobe, Luciano Rojas y Gabriel Vigliensoni (ex miembro del grupo Lucybell), como una especie de homenaje a 15 años del fallecimiento del guitarrista, recopilando una serie de Demos, y dándoles una calidad de sonido bastante mejorada, para adecuarse a la época (dado que muchos de esos demos, son pertenecientes a las primera épocas del grupo La Ley, a fines de la década de los 80's); el primer tema ya ronda por la página de videos Youtube, y se titula "Dimensiones".
Después del accidente en moto, y de todo el homenaje que se le rindió a Bobe, los familiares comenzaron una lucha legal en contra de los integrantes sobrevivientes de La Ley, por el reclamo del nombre y los derechos del mismo, demanda que llegó a un acuerdo y no pasó a mayores.

Desde su fallecimiento, nadie ha sabido del paradero de sus guitarras marca Fender Stratocaster, guitarras tan características y que definieron el sonido de los primeros años de la banda.




Discografía


Con La Banda del Pequeño Vicio
El Juicio Final (1986)
Con La Ley
La Ley (Ep) (1988)
Desiertos (1989)
Doble Opuesto (1991)
La Ley (1993)
Cara de Dios (1994)
Otras colaboraciones
Bobe Al Camp Troupe: Oh Yeah! (Compilado) (1996)